viernes, 24 de mayo de 2013

Clausula de descuelgue salarial 06/05/2013


Muchas empresas en dificultades económicas, para evitar los despidos de sus trabajadores toman la decisión de acogerse al descuelgue salarial previsto en los convenios supraempresariales, con el fin de esquivar el cierre.

Esta clausula o inaplicación salarial consiste en no aplicar los incrementos anuales que estipulan los convenios, produciendo así una congelación salarial. Las empresas que se pueden acoger a esta clausula son las que atraviesan  por una situación económica negativa en aras de preservar los puestos de trabajo y poder continuar con la actividad. Todo esto con el compromiso de que cuando se recupere la situación, se regularizará dicho salarios.

Loa convenios colectivos de ámbito superior a la empresa deben incluir las condiciones y procedimientos para la no aplicación de su régimen salarial  a las empresas incluidas en su ámbito. Si por el contrario los convenios no contemplan la cláusula se podrá producir el descuelgue a través del acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores si la situación económica es realmente negativa. El acuerdo afectará a toda la empresa y no a un solo centro de trabajo o a determinados trabajadores.

Tras buscar en diferentes fuentes de información he llegado a la conclusión de que antes era bastante complicado acogerse a esta medida porque los convenios establecían unos requisitos que impedían en gran medida el poder descolgarse.

Con la reforma laboral que hizo el gobierno en 2010, se ha flexibilizado las situaciones en las que debe encontrarse la empresa y los procedimientos a seguir, ya no es preceptiva la regulación de la cláusula de descuelgue en el convenio ni será necesaria la intervención de la Comisión Paritaria del convenio sectorial en un primer momento sino que se puede llegar a un acuerdo de descuelgue entre las partes libremente, solo intervendrá la comisión en caso de desacuerdo. Tambien se ampliaron las causas de descuelgue, cuando antes era necesario acreditar una serie de años de pérdidas consecutivas, ahora se aceptará un descuelgue preventivo.

La mayoría de los expertos consideran que el descuelgue es muy razonable pero también señalan que lo ideal sería no tener que aplicar los convenios del sector ya que estos no tienen en cuenta las particularidades de las diferentes empresas: grandes, medianas y pequeñas, ya qye las aplicación indiscriminada de los convenios territoriales entre empresas de un sector productivo homologa los costes laborales y los hace insensibles a las diferencias existentes entre ellas.

Para las empresas españolas éste está siendo un año muy duro, en el que la viabilidad de las mismas depende precisamente de la toma de decisiones estratégicas como esta.

Muchas veces en situaciones como la que actualmente atravesamos, es mejor tomar las medidas adecuadas a  tiempo antes de que sea demasiado tarde y no se puedan evitar otras más drásticas e incluso el cierre de muchas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario