viernes, 24 de mayo de 2013

La seguridad en el Trabajo

Esta fue la parte que me tocó del trabajo de Técnicas de Lucha sobre los Daños. Me toca hablar sobre la Seguridad en el trabajo.
Da la casualidad que una de las funciones que realizaba en la empresa que trabajaba años atrás era la de la Seguridad y tengo bastante experiencia. Se de lo importante que es la seguridad en el trabajo yhay que extremar al máximo la seguridad en el trabajo. A continuación imprimo mi parte aquí.

La Seguridad en el Trabajo



En todo sistema de trabajo existen riesgos que pueden convertirse en daños a las personas, a los productos, a las máquinas o a las instalaciones. El objetivo de la seguridad es mejorar las condiciones de trabajo hasta el punto de que sea imposible o muy difícil, accidentarse y sufrir lesiones por ello.

SEGURIDAD
EN EL TRABAJO       -----------------------------------    CONDICIONES
                                                                                DE SEGURIDAD

                                                                                 •Lugares de trabajo
                                                                                 •Manejo de equipos
                                                                                 •Electricidad
                                                                                 •Incendio
                                                                                 •Señalización 

LOS LUGARES DEL TRABAJO

Se considera lugar de trabajo aquel que queda bajo el control directo o indirecto del empresario. Esta definición incluye los servicios higiénicos, los locales de descanso, de primeros auxilios, los comedores y las instalaciones de servicio o protección anejas a los lugares de trabajo.

RIESGOS

¨  Caídas al mismo nivel
¨  Caídas a distinto nivel
¨  Pisadas sobre objetos.
¨  Choques contra objetos inmóviles o móviles
¨  Atropellos con vehículos
¨  Caídas por desplome o derrumbamiento

CONDICIONES MINIMAS  PREVENTORAS O PROTECTORAS

¨  Estructuras sólidas, resistentes y estables sin sobrecarga
¨  Dimensiones mínimas de los espacios de trabajo: 3 m de altura del suelo al techo (2,5 m en locales comerciales, de servicios, oficinas y despachos), 2 rn2 de superficie libre por trabajador y 10 m3  por trabajador.
¨  Los suelos deben ser fijos, llanos,  estables y no resbaladizos, y las zonas con riesgo de caída de personas o materiales deben señalizarse y protegerse las aberturas en suelos y escaleras de más de 60 cm de altura, en sus lados abiertos, deben protegerse mediante barandillas rígidas de 90 cm de altura mínima y rodapiés de 15 cm
¨  Los lados cerrados de las escaleras y rampas tendrán un pasamanos, a una altura de 90 cm, si la anchura de la escalera es mayor de 1,20 m. Las plataformas, y las escaleras de mano deben tener la solidez y resistencia necesarias para soportar las cargas o esfuerzos a los que sean sometidos.
¨  Los suelos pasillos y escaleras deben permanecer libres de obstáculos. Pasillos y escaleras deben tener 1 m de ancho como mínimo, las puertas exteriores tendrán 80 cm de ancho como mínimo
¨  Deben haber espacios específicos para el almacenamiento de materiales y herramientas.
¨  Se deben mantener las zonas de paso, salidas y vías de circulación libres de obstáculos y se deben eliminar con rapidez los desperdicios manchas y residuos de mercancías peligrosas que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo.
¨  Las escaleras de mano deben ser revisadas periódicamente y mantener un ángulo de aproximadamente 75º con la horizontal 

EL MANEJO DE EQUIPOS

¨  El desempeño laboral requiere la utilización de una serie de equipos, que pueden ser  manuales o con intervención de motor. Entre estos podemos diferenciar los siguientes:
¨  Herramientas: elementos de trabajo portátiles como cuchillos. Taladros, martillos, sierras, tijeras, cuchillas, etc.
¨  Maquinas: elementos fijos para el desarrollo de una tarea como por ejemplo, fresadoras, prensas, calibradoras, tornos, etc.
¨  Vehículos e instalaciones de transporte: elementos, móviles o fijos, que permiten el transporte de materias primas y mercancías en el medio laboral Por ejemplo, carretillas. transpaletas, elevadoras, cintas transportadoras o volquetes.
¨  Para garantizar la seguridad en los equipos de trabajo, y que su manejo no entrañe riesgo para el trabajador, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
¨  Adquirir equipos seguros (con marcado CE) Equipos que hayan superado los estándares de calidad y seguridad establecidos por la UE (conforme lo dispuesto en el RD t64'1/2008. de 10 de octubre)
¨  Seguir las instrucciones del fabricante en lo referido a instalación utilización y mantenimiento de equipos. El manual de instrucciones deberá prever el uso normal y el esperado razonablemente, así como las contraindicaciones de empleo. 

RIESGOS CON LAS HERRAMIENTAS

¨  Contacto con elementos cortantes
¨  Proyección de fragmentos o partículas
¨  Caídas por sobreesfuerzos
¨  Contactos eléctricos
¨  Exposición al ruido

HERRAMIENTAS: MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

¨  Uso de las herramientas solo para el trabajo para el cual fueron diseñadas y fabricadas.
¨  Contar con formación adecuada para el uso de cada tipo de herramienta.
¨  Realizar un mantenimiento periódico (afilado, limpieza, etc. )
¨  Revisar periódicamente el es estado general de las herramientas (mangos, recubrimientos, aislantes, etc.)
¨  Almacenar en cajas o paneles adecuados donde cada herramienta tenga su lugar.
¨  Las herramientas eléctricas portátiles tienes que funcionar con tensiones de seguridad 24v o estar dotadas de doble aislamiento
¨  No se debe usar aire comprimido para limpiar máquinas o prendas personales.
¨  Usar gafas protectoras cuando haya peligro de proyección de partículas o de guantes al manipular herramientas cortantes o de protectores auditivos para protegerse del ruido que pueda producir. 

RIESGOS CON LAS MÁQUINAS

¨  Golpes y cortes
¨  Atrapamientos
¨  Proyección de partículas.
¨  Piezas en movimiento
¨  Contacto eléctrico
¨  Contactos térmicos
¨  Exposición al ruido

MÁQUINAS: MEDIDAS DE PREVENCIÓN YPROTECCIÒN

¨  Diseño y fabricación de la maquinaria para cumplir con los principios de segundad integral: no ser fuente de peligro para el usuario.
¨  Resguardos: son protecciones que impiden el acceso a puntos de peligro de las maquinas como por ejemplo, pantallas, carcasas o tapas.
¨  Dispositivos de protección: paran la máquina o impiden su puesta en marcha SI el operario está en la zona de peligro. Incluyen sistemas de bloqueo que hagan imposible su puesta en marcha accidental durante las operaciones de mantenimiento o reparación. Por ejemplo, el mando a dos manos los tapices sensibles a la presión o las barreras.
¨  Parada de emergencia: todas las máquinas, excepto las portátiles deben disponer de un dispositivo de parada de emergencia que sea fácilmente visible y rápidamente accesible. Preferiblemente, los mandos de parada de emergencia serán pulsadores tipo “seta” de color rojo sobre fondo amarillo.
¨  Otras medidas. Utilizar equipos de protección individual (gafas, guantes) trabajar conforme a los manuales de instrucción y normas de trabajo, señalizar los posibles riesgos de cada máquina, etc.

LA ELECTRICIDAD

¨  Los principales riesgos de la electricidad son la electrocución por contacto directo o indirecto, el incendio por cortocircuito o sobrecarga y la explosión originada por chispa o arco eléctrico en locales con atmósferas inflamables.
¨  Los daños a la salud que pueden ocasionar incluyen fibrilación ventricular, paro cardiaco, asfixia, quemaduras internas o superficiales y lesiones renales.

LOS INCIENDIOS

¨  Para que el fuego se inicie es necesario que coincidan una serie de factores en el mismo tiempo y lugar. Dichos factores constituyen lo que se conoce como «tetraedro del fuego»: combustible, comburente, calor y reacción en cadena.

MEDIDA DEPREVENCIÓN DE INCENDIOS

¨  Combustible: Es toda sustancia capaz de arder. Puede ser sólida, líquida o gaseosa.
Medidas de prevención:
¨  Sustituir los materiales inflamables por otros no inflamables o menos
¨  Efectuar limpieza, ventilación y mantenimientos periódicos de residuos inflamables o combustibles.
¨  Utilizar recipientes herméticamente cerrados para el mantenimiento, transporte y depósitos de residuos.

¨  Comburente: El comburente normal es el aire, que contiene aproximadamente  21% en volumen de oxígeno
Medidas de prevención:
¨  Durante los trabajos de limpieza y reparación de los depósitos líquidos inflamables usar gases  no inflamables como el nitrógeno o el dióxido de carbono para impedir la combustión.
¨  Usar agentes que cubran el oxígeno y reduzcan su concentración

Existen cuatro tipos de fuego en función del estado en el que se presenta el combustible:

¨  Clase A. Sólidos, de materia orgánica que arden dejando brasa. Son ejemplos los tejidos, papel y madera.
¨  Clase B. Combustibles líquidos y sólido, con bajo punto de fusión (como grasas). Son fuegos que generan una gran cantidad de humo y gases tóxicos.
¨  Clase C. Combustibles que son gases; por ejemplo, el butano, propano y el gas natural.
¨  Clase D. Referido a metales y compuestos químicos reactivos, por ejemplo, el sodio, aluminio en polvo o el uranio 

¨  Calor o foco de ignición: Para que el fuego se produzca es necesario un foco que proporcione la energía suficiente.

Medidas de prevención:
 
¨  No fumar ni introducir útiles o herramientas que puedan producir llamas o chipas en locales con riesgo de incendio
¨  Proteger de los rayos solares los materiales inflamables tales como aerosoles, disolventes, etc.
¨  Ventilar los locales donde se produzcan vapores inflamables
¨  Separar las instalaciones generadoras de calor
¨  No sobrecargar las instalaciones eléctricas y mantenerlas correctamente

MEDIDAS DEPREVENCIÓN FRENTE AL FUEGO

¨  Las condiciones en que se encuentra el lugar de trabajo contribuyen a la prevención de incendios. Una vez que este se ha desencadenado elementos estructurales permiten proteger de los posibles daños.
¨  Ejemplo : Los muros corta fuego evitan la propagación de los incendios y, por tanto, contribuyen a la protección de personas, instalaciones y equipos.

LA SEÑALIZACIÓN

¨  Una correcta señalización resulta eficaz como técnica de seguridad complementaria, pero no se debe olvidar que, por sí misma, nunca elimina ni reduce el riesgo. En consecuencia debe de aplicarse cuando:
¨  No haya sido posible eliminar o reducir el riesgo
¨  Sean insuficiente las medidas de protección colectiva e individual

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario