Este es el trabajo que me tocó terminar de exponer. Aquí le dejo el trabajo completo.
1 1. TÉCNICAS
ANALÍTICAS.
Las técnicas analíticas se centran en la detección,
análisis y valoración de los riesgos derivados de las condiciones de seguridad.
Dependiendo del momento en que se intervenga, pueden ser:
- Previas al accidente:
Inspecciones de seguridad: consisten en un examen o
reconocimiento directo de las instalaciones, equipos,... para detectar posibles
riesgos para la salud de los trabajadores.
Análisis de las condiciones de trabajo: su objetivo es
la identificación de las posibles situaciones de riesgo relacionadas con un
determinado tipo de puesto de trabajo, fase del proceso productivo,...
Análisis estadísticos: se trata de la interpretación y
tratamiento de los datos obtenidos en los diferentes estudios realizados sobre
siniestralidad laboral, absentismo,... para poder analizar sus causas y adoptar
las medidas necesarias.
- Posteriores al accidente:
Notificación y registro de accidentes: el
establecimiento de métodos fiables de notificación y registro de accidentes
(produzcan daños o no) es fundamental para poder realizar un estudio posterior
sobre las causas que lo originaron y proponer e implantar las actuaciones
preventivas para evitar que vuelva a suceder.
Investigación de accidentes: se utiliza para analizar
en profundidad cualquier accidente que se produzca, con el fin de conocer el
desarrollo de los acontecimientos que lo precipitaron y determinar sus causas
con el fin de aprovechar la experiencia obtenida para prevenir sucesos futuros.
2. TÉCNICAS
OPERATIVAS
Las Técnicas operativas inciden en la eliminación o la
reducción de la accidentabilidad mediante acciones preventivas o protectoras
una vez conocido el riesgo. Distinguimos dos ámbitos de actuación: los aspectos
técnicos y los aspectos humanos.
- Aspectos Técnicos:
Técnicas de Concepción: su objetivo es eliminar el
riesgo en el origen.
·
Seguridad en el diseño y proyecto de instalaciones.
·
Seguridad en el diseño y proyecto de equipos.
·
Seguridad en el diseño de métodos de trabajo.
Técnicas de Corrección: se aplican cuando no se puede
eliminar en su totalidad el riesgo en el origen.
·
Adaptación de sistemas de seguridad.
·
Utilización de defensas y resguardos.
·
Protecciones colectivas y personales.
·
Normas de seguridad.
·
Mantenimiento preventivo.
·
Señalización de seguridad.
- Aspectos humanos:
Previas a la incorporación al puesto:
·
Selección de personal.
·
Información.
·
Formación.
Posteriores a la incorporación al puesto:
·
Prácticas de seguridad.
·
Campañas de seguridad.
·
Acción de grupo.
·
Incentivos.
Las técnicas analíticas de seguridad se
ocupan de la detección y evaluación de los riesgos, y las técnicas operativas
tratan la eliminación o reducción del riesgo una vez conocido
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Las Técnicas Analíticas Posteriores al Accidente
son aquellas que pretenden profundizar técnicamente en el estudio de Riesgos
y Causas a través de los accidentes, incidentes y/o siniestros acaecidos,
con consecuencia de daños personales y/o materiales.
Cada accidente es la exteriorización de un riesgo que
se ha actualizado en forma de peligro y materializado en forma de pérdida
(humana y/o material), por una serie de causas.
Aunque cada accidente tiene un nexo causal diferente,
casos similares se repiten en el tiempo, y la mayoría de ellos denotan riesgos
y causas básicas comunes.
El análisis técnico de la investigación de los
accidentes ocurridos sirve, tras su análisis, para la prevención de accidentes
futuros.
Contenido
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Clasificación de las Técnicas Analíticas Posteriores
al Accidente
Como ya se ha indicado, las técnicas analíticas
posteriores al accidente se subdividen en:
Notificación y Registro de Accidentes
La primera etapa para el estudio de los accidentes, es
la notificación y registro documentado y sistemático de los mismos. Si los
accidentes que ocurren no se notifican, su experiencia se pierde y no pueden
estudiarse.
Las notificaciones de los accidentes deben quedar
registradas para su ulterior tratamiento.
Dentro de cada empresa debe existir un
procedimiento-sistema formal y documentado de notificación-registro de
accidentes, según una selección y criterios previamente establecidos. Ello obliga
a fijar un método con un adecuado soporte administrativo (p.e. Comunicaciones
oficiales de accidentes, recorrido de los comunicados, responsabilidad en su
emisión y recogida en libro de asiento, etc..,).
La notificación debe partir del mando directo inmediato
superior al accidentado o material dañado. El registro puede completarse a
partir de las notificaciones facilitadas por el equipo médico, por los
socorristas o por el departamento de personal (si las consecuencias del
accidente son de daños personales), o por el parque de maquinaria,
mantenimiento, manutención, almacén, departamento de compras, departamento de
tramitación-gestión de seguros (si las consecuencias del accidente son de daños
materiales) y por el equipo técnico del servicio de prevención.
A nivel extra-empresarial esta notificación se realiza
al órgano competente de la Administración. Esta notificación está regulada por
la Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre (B.O.E. de 21 de noviembre) por el
que se establecen los nuevos modelos para la notificación de los accidentes de
trabajo y se posibilita su transmisión por procedimiento electrónico.
Investigación Técnica de Accidentes
El estudio más profundo de los accidentes notificados
se realiza mediante la investigación técnica de accidentes y sirve
para identificar las causas básicas relativas a los comportamientos humanos y
los factores ambientales del trabajo, que los han producido.
En ningún caso y bajo ningún concepto, debe perseguir
culpables del suceso.
Para la investigación de accidentes se tendrá en
cuenta:
- Testimonio de la víctima y de los testigos.
- Investigación y análisis ocular in situ.
- Croquis, mediciones.
- Fotografías.
- Esquemas.
- Pruebas de laboratorio y periciales.
Mediante la investigación técnica de accidentes se
explota al máximo la experiencia de los accidentes notificados.
Es fundamental proceder al análisis, investigación de
las causas que han dado lugar a accidentes e incluso incidentes, como paso
previo a establecer una autentica voluntad de prevención.
Técnicas Operativas sobre el Factor Técnico
Las técnicas operativas sobre el factor técnico son indudablemente las más importantes y rentables para la seguridad. Con ellas podemos obtener garantías de seguridad a pesar de la conducta humana.Según su aplicación cronológica se pueden clasificar del siguiente modo:
En Fase de Concepción y/o Diseño
Basada en la inclusión del concepto de seguridad como factor decisivo en todo proyecto de instalación y planificación industrial iniciales, en todo diseño de equipos de trabajo y en la planificación, programación y ejecución de métodos de trabajo, que deben ser concebidos junto con las instalaciones y los equipos de forma ergonómica, es decir, buscando la adaptación del trabajo al hombre. RD 1627/97 de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción.Proyecto de Construcción de Centros de Trabajo e Instalaciones
Los técnicos proyectistas deberán asesorarse con antelación al visado definitivo del proyecto ejecutivo de construcción, por el servicio técnico de seguridad de la empresa, o Coordinador de seguridad en fase de proyecto con la finalidad de dar al proyecto el enfoque preventivo en materia de salud laboral.Téngase presente que existen sectores industriales, como el de la construcción, en los que el mayor número de los accidentes mortales que padecen, tienen su génesis o causas básicas en defectos preventivos, situados en las fases de diseño y planificación de la producción.
Diseño de Equipos, Máquinas, Herramientas y Medios Auxiliares
Previamente a la adquisición e implantación de los mismos, el equipo técnico del servicio de prevención será igualmente consultado, a los efectos de aportar aquellas sugerencias de mejora preventiva a introducir y asegurarse las garantías, de contemplar la instalación de sistemas de seguridad, protecciones, carcasas y/o resguardos, por parte de los fabricantes, importadores, o departamento de la Empresa responsable de su diseño, instalación y/o mantenimiento posterior.En general deberá atenerse a lo especificado en el RD 1215/97 de 18 de julio, por el que aprueba el reglamento para la utilización de los equipos de trabajo.
Estudio de Métodos de Producción
El estudio científico de los trabajos de construcción incide en la revisión e introducción de nuevos procedimientos de trabajo, y en la confección de métodos nuevos de producción.Se deberán haber integrado las medidas preventivas en el proceso, de conformidad con lo acordado con el equipo técnico del servicio prevención.
En Fase de Corrección
La acción de medidas correctoras centra en la mejora de las condiciones peligrosas detectadas en instalaciones, equipos y métodos de trabajo ya existentes.Estas condiciones, detectadas mediante las técnicas analíticas, presentan riesgos definidos, cuya corrección puede hacerse mediante las técnicas que se relacionan a continuación.
Su exposición sigue un orden fijado por la preferencia que se debe tener al seleccionar una o más de ellas para corregir un riesgo. Dicho de otro modo, únicamente debe utilizarse una de ellas cuando no sea posible, material o económicamente, la aplicación de otra anterior.
Las Técnicas Operativas sobre el Factor Humano se identifican como aquellas que luchan por influir sobre los actos y acciones peligrosas, consiguiendo un cambio de actitud preventiva por parte de los beneficiarios, esto es, son las que intentan eliminar las causas humanas de los accidentes.
El establecimiento de una política formativa en este campo, por parte de la empresa es absolutamente necesario, contribuye notablemente a forjar una cultura en materia definida en el seno de la empresa.
3. ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA
Modalidades
El Empresario
asume personalmente el desarrollo de la actividad Preventiva
El Empresario
designa a uno o varios trabajadores Constituyendo un servicio de prevención
propio recurriendo a un servicio de prevención externo.
Concepto y
Definiciones de Seguridad
El Empresario asume personalmente el desarrollo de la actividad preventiva
Requisitos a
cumplir:
a) Empresa de
menos de 6 trabajadores.
b) Actividades
no relacionadas en Anexo 1 del
Reglamento de
los Servicios de Prevención:
-Radiaciones
ionizantes.
-Agentes
cancerígenos, tóxicos, etc.
-Productos
químicos de alto riesgo.
-Explosivos.
-Canteras,
minas, sondeos.
-Obras de
construcción, etc.
c) Desarrolla
suactividad habitual en el centro de trabajo.
d) Dispone de
capacidad suficiente: según lo dispuesto en el capítulo VI del RD. 39/1997 por
el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, que establece:
-Nivel básico.
-Nivel intermedio
-Nivel
superior.
-Según el
programa de actuación en cada caso.
El Empresario
designa a uno o varios trabajadores
Requisitos a
cumplir
a) El
empresario no haya asumido la actividad preventiva (menos de 6 trabajadores).
b) No esté
obligado a constituir un servicio de prevención propio o a concertar un
servicio externo.
c) Capacidad
del personal designado: formación acorde con el capítulo VI del RD. 39/1997:
-Nivel básico.
-Nivel
intermedio
-Nivel
superior.
d) Se nombrará
el número de trabajadores necesarios y se
tendrá en
cuenta:
-Tamaño.
-Riesgo.
-Actividad.
-Plantilla.
Constituyendo
un servicio de prevención propio
Requisitos a
cumplir
a) Empresas de
más de 500 trabajadores.
b) Empresas de
más de 250 trabajadores y que estén en alguno de los casos siguientes:
-Desarrollar
alguna actividad del Anexo I del RD. 39/1997
-Que,
tratándose de empresas no incluidas en los casos anteriores, lo decida la
Autoridad Laboral, generalmente por accidentes o enfermedades profesionales.
-Formar una
unidad organizativa específica.
-Contar con
instalaciones y medios propios.
-Poder
desarrollar como mínimo dos especialidades.
-El personal
designado para estos servicios tendrá una formación acorde con lo dispuesto en
el capítulo VI del RD. 39/1997:
-Nivel básico.
-Nivel
intermedio.
-Nivel
superior.
-La empresa
elaborará anualmente y tendrá a disposición de la Autoridad
Laboral:
-Memoria de la
actividad preventiva desarrollada.
-Programación anual
del servicio de prevención.
Recurriendo a
un servicio de prevención externo
Requisitos a
cumplir
Cuando la
designación de uno o varios trabajadores sea insuficiente o no esté obligado a
tener un servicio de prevención propio, el empresario debe recurrir a la
contratación de uno o varios servicios de prevención
externos que
colaborarán cuando sea necesario.
pito
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