domingo, 2 de diciembre de 2012

Horas Extras

* Es hora extraordinaria cada hora de trabajo que se realice sobre la duración máxima de la jornada normal

*Su prestación es voluntaria- Se debe abonar económicamente o compensar con descanso igual o superior al tiempo extra trabajado, dentro de los cuatro meses siguientes a su realización

* El número máximo de horas extraordinarias al año es de 80 por trabajador.

En España se trabajan muchas horas, por encima de la media europea. Según los últimos datos de la Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo (Eurofound), los españoles pasan en el trabajo unas 1.720 horas al año. Eso supone 26 horas más que en Gran Bretaña, 41 más que los italianos y 65 más que en Alemania. Sin embargo, no por ello España es un país más productivo. Las horas extras tampoco son la solución.

Cada semana, los trabajadores españoles realizan dos millones y medio de horas extraordinarias sin remunerar por parte de las empresas, que se convertirían en más de 70.000 jornadas completas de 35 horas. Es decir, el equivalente a más de 70.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Además, durante los últimos años el número de horas extra totales ha permanecido estable mientras que las horas no remuneradas han ido aumentando. Es la consecuencia directa de la crisis.

Con esto de la crisis al final las horas extras se van a convertir en horas cotidianas y va a ser el pequeño empujón que nos hacía falta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario