sábado, 2 de marzo de 2013

Jornada de trabajo 24/01/2013

En el apartado de aquí abajo comenta que los convenios colectivos e individuales pueden mejorar lo regulado, pienso que por mucho que se intente regular no se va a conseguir nada porque estamos en una nueva época llamada Neofeudalismo en laque los trabajadores no tenemos derecho alguno.

Jornada de trabajo
Los convenios colectivos y los contratos individuales pueden mejorar lo regulado, con carácter mínimo, en las normas estatales, pero no empeorarlas en materia de jornada. Sólo en el seno de esa relación de suplementariedad entre ley, convenio colectivo y contrato de trabajo ha de interpretarse el artículo 34.1 del ET: La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contrato de trabajo.
La normativa legal establece el máximo de la jornada, pero la negociación colectiva será la encargada de fijar la distribución desigual o irregular de la jornada a lo largo del año. El ET pondrá, sin duda, algunos límites a esa distribución, pero, en esencia, quedará a la autonomía colectiva su implantación efectiva
La regulación de la jornada máxima ordinaria se construye sobre tres pilares:
-          La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.
-          No se podrán realizar más de nueve horas ordinarias de trabajo efectivo, salvo pacto, en convenio colectivo, sobre distribución de la jornada.
-          Entre el final de la jornada y el comienzo de la siguiente debe mediar como mínimo doce horas.
Los preceptos que regulan la jornada ordinaria máxima son de derecho necesario, salvo en lo que ella misma permite la presencia de la negociación colectiva.
La distribución irregular de la jornada a lo largo del año sólo corresponde a la autonomía colectiva, convenio o, en su defecto, acuerdo de empresa. La distribución regular será, de este modo, cuarenta horas semanales y un máximo de nueve diarias; la irregular a lo largo de un año distribuida por convenio colectivo o acuerdo de empresa y deberá respetar los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en el ET. El límite diario que proviene de la necesidad de descanso es el de doce horas entre jornada y jornada. Dentro de este límite indisponible de descanso y del semanal, la autonomía colectiva, en la distribución irregular, puede establecer horarios superiores a nueve horas diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario